Dirección: Calle Nación Dominicana, 4 local 28320 Pinto (Madrid)
Email: Email generado por JavaScript
Teléfono: 622 756 708
Inteligencia Emovere

Terapia Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional es un constructo que surge no hace mucho años, Peter Salovey y John Mayer de las universidades de New Hampshire y de Yale fueron los primeros investigadores en utilizar en término “Inteligencia Emocional”, pero no fue popularizado hasta 1995 gracias a Daniel Goleman con su libro “La Inteligencia Emocional”. Daniel Goleman la define como la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada. Esta habilidad dice que repercute de forma muy positiva sobre las personas que la poseen, pues les permite entender y controlar sus impulsos, facilitando las relaciones comunicativas con los demás. Defiende en su publicación que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que entra en juego las competencias emocionales.

El concepto inteligencia está vinculado a la capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución. Howard Gardner en 1983 con su concepto de inteligencias múltiples hizo referencia a diversos tipos de inteligencia, según las habilidades que se ponen en juego. Él también planteo que el éxito en la vida no se alcanza solamente con tener un buen expediente académico, que por ejemplo hay personas con buenas notas pero luego a nivel social no saben elegir buenas parejas y amigos, y gente que triunfa en el mundo de los negocios sin haber tenido un buen éxito académico. Como él señala no es Einstein menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Como hito importante para la educación señalo que la inteligencia no es algo meramente innato, sino que también es adquirida y diferente en cada ser humano, que cada uno tenemos una predisposición a una de ellas. Señalo 9 tipos de inteligencia: lingüístico- verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, naturalista y por último intrapersonal e interpersonal. Sobre estas dos últimas Goleman hizo la clasificación de las 4 competencias emocional, las cuales serían:

  • - A nivel intrapsíquico: conciencia de uno mismo y autogestión
  • - A nivel interpersonal: conciencia social y gestión de las relaciones.

Partiremos como esquema del cuadro de Daniel Goleman de competencias de inteligencia emocional:

competencias IE

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. El izquierdo está especializado en la razón y en el lenguaje; el derecho en las emociones, las no palabras y lo corporal. Para que podamos conseguir un equilibrio emocional y una vida plena y tranquila es necesario aprender a integrar ambos hemisferios, sacando la sabiduría de nuestras emociones e integrándolas con la razón para poder frenar nuestros impulsos emocionales. Es necesario contar con una integración para gozar de salud mental, al igual que el resto de nuestros órganos forman un todo en nuestro cuerpo actuando conjuntamente, necesito un cerebro que integre todas sus partes.

La Inteligencia Emocional podríamos definirla como la capacidad de integrar mi mente emocional y racional. No es algo innato, es decir no nacemos con ella, sabemos que son habilidades y que por tanto mediante la práctica repetida podemos aprenderla, dado que el cerebro es como un “músculo”, cuanto más lo entrenamos más fuerte se hace.

¿Cuándo podemos aprenderla? A cualquier edad, dado que el fenómeno de la neuroplasticidad cerebral explicaría la capacidad del cerebro de poder adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de toda la vida.

Desde el centro de Psicología Emovere contamos con la psicóloga Noelia Mata especialista en Inteligencia Emocional por la universidad Camilo José Cela, que hará una evaluación individual de que competencias emocionales hay que desarrollar en cada caso particular. También se hacen talleres mensuales para niños, adolescentes y adultos en el que de desarrollarán las siguientes dinámicas:

1. Autoconciencia

Aprendizaje emocional: identificar, conocer y recoger la sabiduría de cada una de las emociones universales.

2. Autorregulación

Aprendiendo a regular mi mundo emocional.

La relajación.

Recursos positivos.

3. Autoestima.

Me conozco y me quiero.

Potencio mis puntos fuertes.

4. Técnica de solución de problemas

Aprendiendo a buscar soluciones.

La negociación. Flexibilidad mental.

5. Habilidades Sociales

Comunicación y asertividad.

Favoreciendo la empatía. La escucha activa.