Dirección: Calle Nación Dominicana, 4 local 28320 Pinto (Madrid)
Email: Email generado por JavaScript
Teléfono: 622 756 708
Técnica emdr Emovere

Terapia EMDR

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares), es un abordaje psicoterapéutico innovador, utilizado para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de manera rápida y natural.

La palabra trauma deriva del griego y significa “herida”. El trauma es una “herida psicológica” que puede ser provocada por varias situaciones. Tenemos traumas que serían los ocasionados por causas naturales o aquellos originados por el hombre (guerras, accidentes…), a los que se denomina “T” mayúscula por la magnitud de sus causas, pero también tendríamos traumas en “t” minúscula, que serían aquellos hechos que se han ido produciendo de una manera crónica en el tiempo como maltratos, desprotección, humillaciones.. Ambos producen efectos dañinos, dado que afectan a la salud, la seguridad y el bienestar de la persona.

Fue descubierto en 1987 por la psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, quién inicialmente probó su gran eficacia en la reducción de síntomas en soldados de guerra y víctimas de abuso, con diagnósticos de Trastorno Por Estrés Postraumático, en un número muy reducido de sesiones.

Actualmente se puede abordar en las siguientes problemáticas:

  • - Estrés Postraumático.
  • - Ataques de pánico.
  • - Fobias.
  • - Duelos.
  • - Adicciones.
  • - Incidentes traumáticos en la infancia.
  • - Miedo a hablar en público.
  • - Mal rendimiento deportivo.

El EMDR forma parte de las terapias de tercera generación de la psicoterapia, habiendo sido reconocido en 2010 como una psicoterapia basada en la evidencia.

El sistema de curación se produce poniendo en marcha el sistema de procesamiento de la información (PAI), con el que todos los seres humanos contamos para la auto-curación de procesos estresantes de nuestra vida, siendo éste, un sistema orientado a la salud. Cuando vivimos un suceso traumático, se activan unas respuestas bioquímicas (adrenalina, cortisol, etc.) que bloquean este sistema de procesamiento de la información, aislando la información de la situación traumática en una red neuronal independiente con las mismas creencias, sensaciones físicas y emociones que existían en el momento que ocurrió en el acontecimiento, de tal manera, que situaciones del presente que se asemejan a la situación traumática activan esta red, igual que ocurrió en el pasado “el pasado es presente”.

Para que se produjera esta auto-curación innata se necesitaría que esta red se integre con otras redes neuronales adaptativas, que recogen información positiva de la persona en forma de creencias positivas tales como “Yo puedo”, “Ya estoy a salvo”, “Estoy suficientemente seguro”…, desbloqueando así esta red aislada de información.

Mediante la utilización de la estimulación hemisférica lateral, ya sea mediante Movimientos Oculares, con sonidos o toques (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez , se pone en marcha este sistema de procesamiento de la información.

Sabemos además, que el éxito del EMDR es que mediante el movimiento ocular se reproduce lo que pasa en la fase REM (Rapid Eyes Movement o movimiento rápido de los ojos) del sueño. Mediante estos movimientos oculares rápidos que ocurren, se elaboran experiencias de la vida. Es en esta fase REM cuando ocurren los sueños con recuerdos perturbadores, siendo los movimientos oculares los que producirían un efecto inhibitorio (o de relajación), que permitirían procesar las experiencias; siendo el resultado una reorientación psicológica que produciría seguridad.

En EMOVERE contamos con la psicóloga Noelia Mata con amplia formación en EMDR.